Jueves, 28 Agosto 2014

Ultima Actualizacion09:38:58 PM GMT

Usted esta Aqui: Salud CONTROL PRENATAL SALVA VIDAS

CONTROL PRENATAL SALVA VIDAS

BARRANCABERMEJA, Agosto 13 de 2013. La Secretaría Local de Salud desde la línea de Salud Sexual y Reproductiva del eje de Salud Pública recordó la importancia de asistir a los Controles Prenatales y extendió la invitación a las  Mujeres Gestantes, a las diagnosticadas con VIH y en Edad Fértil para que asistan a sus respectivas EPS’s  y participen de los programas de promoción y prevención que para éstos casos se ofrecen.

Así lo dio a conocer la Dra. Leyda Moreno Mármol, Coordinadora de la Línea de Salud Sexual Reproductiva, del eje de Salud Pública de la Secretaría Local de Salud,  quien señaló que desde el primer mes de embarazo en los Controles Prenatales se le dictaminan una serie de exámenes importantes para la madres y su bebé los cuales permitirán conocer qué tipo de embarazo tendrá la futura mamá.

“Siguiendo la política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva que hace referencia a una  Maternidad Segura, la Secretaría  Local de Salud hace un llamado a las mujeres embarazadas para que acudan a los Controles Prenatales que en muchos casos pueden Salvar Vidas. Si bien es cierto que como usuarias tiene el derecho a recibir los programas de prevención y promoción por parte de las instituciones y entidades prestadoras, también tienen el deber de acudir y hacer uso de los mismos, especialmente cuando se trata de cuidar la vida  de ellas y su bebé” enfatizó Moreno Mármol.

Indicó además que en el  marco del Plan de Intervenciones Colectivas –convenio firmado entre la Secretaría Local de Salud y la ESE Barrancabermeja- las actividades que se cumplen en los Centros y Puestos de Salud están los programas de Promoción y Prevención, donde a través de Charlas  y talleres se le enfatiza a las Mujeres Embarazadas la importancia en la asistencia a los controles prenatales y la toma de los exámenes requeridos por el Médico.

En ese sentido, la realización de un examen podrá detectar la presencia de VIH o cualquier otra enfermedad de transmisión sexual en una materna, lo que permitirá tratarla de acuerdo a su patología y velar por la salud del bebé al momento de su nacimiento, confirmándose una vez la importancia de asistir al programa de control prenatal.

ACCIONES ADELANTAS DESDE LA SECRETARIA LOCAL DE SALUD

Entre las acciones que adelanta el ente territorial están las auditorias de seguimiento a las IPS y EPS del municipio con el apoyo de la línea de salud sexual y reproductiva, desde donde se cuenta con un ginecólogo y enfermeras jefes quienes revisan el cumplimiento de las variables que están registradas en la guía de control de maternidad prenatal segura como lo son las citas por primera vez.

Así mismo, desde el PIC se está revisando el cumplimiento por parte de las IPS el envío a las Secretarías Local de Salud, las bases de datos de madres gestantes, de acuerdo a la directriz nacional del Ministerio de Salud con el propósito de hacer seguimiento a los embarazos de alto riesgo.

Finalmente, la Secretaría Local de Salud afirmó que se encuentra socializando con las  madres comunitarias de los hogares fami, y los hogares infantiles del ICBF la importancia de asistir a los controles  prenatales.

PARA TENER EN CUENTA:

Según el reporte desde el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, dos muertes maternas se han presentado en el municipio en lo que va corrido del año. Una correspondiente al régimen subsidiado y la otra al contributivo.